CARÉN SOBRE RUEDAS ¿COMO VIAJABAN NUESTROS ABUELOS?

esde, es así como los tiempos remotos el hombre ha necesitado movilizarse, los pueblos indígenas como los aymaras, molles o diaguitas tuvieron que domar las llamas para trasladarse. Con la llegada de los españoles también llegaron los caballos, mulares y burros, tanto para las personas como para las carga, los que también eran anexados a las carretas.
A partir de la década del '20 en Carén a parecieron los primeros medios de transportes masivos, siendo La Colombina, en el año 1924, el primer vehículo que permitía el traslado de pasajeros desde y hacia la ciudad, ya sea para tomar el tren en Juntas o hasta Ovalle, Este era un camión mixto, mitad micro, mita camión, lo que permitía trasladar a pasajeros como carga.
Desde 1927, se integró al recorrido, en 1927, otro camión mixto, llamado El ArrolloLa Colombina que había cesado sus viajes volvió a reaparecer en la década del '30, realizando los viajes hasta que apareció El Pollo en el año '39, un año más tarde, en el año 1940 aparece El Gallo y el Baroli, este último un camión normal, con un motor de arranque con manivela, ´perteneciente a la familia Cáceres.
Años más tarde, recorrieron los también vehículos mixtos, ya sea desde Carén como de otros pueblos, los que se llamaban: el San Luis, El Morrón, El Celeste, El Cachito, El Palomo y El Plomo. Este último perteneciente a Don Alfonso Rojas, quién además era el productor de eventos con artistas nacionales y el cinesta de las localidades de la cuenca del Río Grande, exponiendo las películas especialmente las de cowboy y cantantes mexicanos. Estas películas se mostraban en una de las alas de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, la que fue posteriormente en el año 1997 afectada por el terremoto. El Plomo recorrió desde la década del '70 hasta inicio de los '80.
El útimo camión de este tipo que recorrió los polvorientos caminos desde Ovalle fue El Coralito, perteneciente a Don Arturo Cortés, transportando carga y pasajeros durante las décadas del '70, 80 e inicios del '90, integrándose un segundo Coralito al final de la era de los camiones mixtos.
Durante la década del '70 se integraron a las empresas de micros y buses, una de las primeras fue la de Don Manuel Cereceda, luego de la familia Olivares, en la década del '80 y '90, los Montebus.
Los últimos años han trasportado a los habitantes de nuestros valles los buses de Pedro Jofré traspasándose a la empresa PulpicaLos CuellosCastañeda y Ciano Rodríguez. Desde Las Ramadas de Tulahuén se viajaba en camioneta de Don Pedro RojasBus de Luis Muñoz y Don Benja.
La historia en ruedas de nuestro abuelos y padres, Hoy con los caminos y carreteras en mejor estado los pasajeros se trasladan en buses o vehículos particulares, quedando sólo las historias y anécdotas de aquellas aventureras e incomodas formas de viajar.

Información recopilada por: Fernanda Cáceres, Jonathan Saez y César Veas Cortés. 


Ejemplos de Camiones similares



Carroceria Artesanal - Chevrolet 1940 | Linea Salamanca-Illapel (IV Reg)


EL CORALITO

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