Carén, un Curato, después una Comuna

Carén, antes de la llegada de los Españoles se encontrada habitada por indígenas, prueba de ello es que existen numerosos petroglifos y la presencia de vestigios indígenas. Era la Cultura Molle, que junto a los esteros grababan máscaras en grandes piedras las que se encuentran asolenadose desde hace diciocho siglos. Después estas tierras fueron habitadas por los Diaguitas, pueblo agroalfarero que con el dominio de complejas t´pecnicas metalúrgica y en especial una fina y elaborada cerámica. las evidencias se han encontrado en la orilla derecha de Río Grande.
Con la inasión incaica, estos instalaron Mitimaes (colonias agrícolas) en el Río Grande, empezándose a agrupar la población en aldeas o tambos, en alguan biografía se dice que en Carén habia un Curaca (Jefe del pueblo). Uno de los principales aportes fue el Camino del Inca, el cual pasaba por los llanos al oeste del Río Grande y Pama (antigua Combárbala).
Después con la llegada de los españoles, alrededor de  1550, se trabajo en Carén en los lavaderos y minas de Oro.
En el período de la Conquista en América, los indígenas pacíficos de estas zonas, por medio de las encomiendas jugaron un papel importante en el sistema feudal que impusieron los españoles, donde bastaba solicitar al gobernador de la zona las tierras que estuvieran despobladas de españoles y con indios que las habitaban.

Ya durante la Colonia, los Ríos Grande y Mostazal pertenecían a las Familias Godomar y Ahumada respectivamente, dividiéndose con el tiempo los terrenos en los hijos de estos, aunque en algunos casos se produjeron ventas de ciertos sectores. Es así como al final de la Colonia se encuentra como dueño del Fundo Carén al Sr. Manuel Antonio Irribaren.

Carén es reconocido como Curato en 1620 por el Ministro Aldair. Con la fundación de los nuevos poblados los que se formaron naturalmente por agrupación de vecinos y agricultores, además de ganaderos que subían en el tempo estival a las zonas pre y cordillernas.
Ya en 1700 se ordena la construcciónde de una Capilla en Carén,  levantándose en el sector de la Hacienda frente a la casona de la hacienda La Gallardina. está fue destruía después por un terremoto, quedando enterrada como cuenta la leyenda la campana de la capilla, la que se cuenta era de oro.
Después  se considera la fundación de Carén como poblado en la segunda mitad del siglo XVIII, tiempo que también se fundaron los poblados de Sotaquí y Punitaquí. Se afirma, que el pueblo alcanzó importancia durante este período, cuando existió en el sector una zona fronteriza con Argentina.

Durante la Guerra con los españoles en el período de la reconquista, el 02 de febrero de 1817, pasa el Ejercito Libertador al mando del Comandante Cabot y Patricio Ceballos, apodernándose por sorpresa de la guardia de españoles que había en la aldea.

A partir de esos años comienza paulatinamente a organizarse como pueblo, con todas sus organizaciones principales, Con la ley llamada Comuna Autónoma,  bajo la presidencia de Don Jorge Montt, se crea la Comuna de Rapel, cuya capital comunal fue Carén, el 22 de diciembre de 1891. Su primer Alcalde fue Don Nicomes Contreras Díaz, ubicándose la alcaldía en donde hoy es la casa de Don Saúl Pastén, quien anteriormente pertenecía a la familia Bonilla.
En ese tiempo, las Fiestas Patrias el Alcalde remataba los permisos para las fondas y ramadas. Es así como la muicipalidad dispuso de $ 200 para la celebración del Centenario, realizando el Acto principal en la Plaza de Armas (lugar donde se contruyó la antigua porta de Carén). Según mi abuelo se fabricaban cohetes con carbón y salitre, los que hacían explotar en el aire, incluso a veces causando incendios en algunos pastizales.

En 1908, se instala el alumbrado público, que consistía en faroles a parafina. En esos años se instala la oficina de telégrafo de Carén, en casa de la Sra. Tránsito Pizarro.

En 1924, se instala The Chile Telephone Company Limited, colocándose la central telefónica.

Se introducen ajustes territoriales entre las comunas de Monte Patria y Carén con el Decreto Ley 803, de 22 de diciembre de 1925 suprime la Comuna de Carén, la que es anexada a Monte Patria, el 30 de diciembre de 1927.

Uno de los edificios más antiguos que posee Carén, es su Parroquia, en sus orígenes fue capilla del antiguo fundo de Don Manuel Antonio Iribarren y en al año 1824 fue elevado a Parroquia, según consta en el acta Parroquial.
Los servicios religiosos en esa época debían oficiarse en Sotaquí, poblado pionero durante la colonización o en las capillas de los fundos cuando los visitaba un Sacerdote a petición del encomendero o dueño de las tierras.
El primer Sacerdote en la Parroquia fue Don Mariano Godomar, quien tiene el mérito de haber organizado la naciente Parroquia-

No hay comentarios: