La Educación en Carén

La educación en Carén, comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo como dato posible, el año 1871.
A fines de siglo, en 1899, existía una sola Escuela Municipal de Hombres y funcionaba en forma esporádica, cuando sobraban recursos del municipio y el local donde funcionaba era arrendado, recibiendo como sueldo el preceptor (Director) Don Wenceslao Alacayaga, quién trabajo en la escuela por 30 años.
Con la fundación del Convento de Carén, que se remonta a la época en que el Párroco de Carén era el Cura don Luis Hidalgo Barrera, el cual solicita al obispo de La Serena, don José María Caro, la fundación de una casa de religiosas que funcionaria como escuela primaria para niñas a “Titulo de Experimento”.
Estas religiosas pertenecían a una congregación llamada “Hermanas del Salvador” autorizadas por las S. C. de propaganda FIDE del 21 de junio de 1923.
Entonces hubo en Carén una Escuela de Hombres y una de Niñas, según relatan algunos vecinos, la enseñanza estaba dada en 2 cursos o niveles a los que denominaban “Libros”, primer libro (lectura y escritura), segundo libro (nociones de castellano, historia, religión etc).
En la Actual casa de Don René Oro funcionaba la Escuela de Niños.
Se autoriza la fundación el 18 de Julio de 1934, en la Casa de de doña Bernarda Gallardo Opazo que en su Testamento en la Notaria de Ovalle de fecha 12 de noviembre de 1910 y en la cláusula undécima dice así “Lego la casa de Carén para el establecimiento de una Escuela Parroquial, que deberá correr en ella el señor cura y como mejor convenga a los intereses de la Iglesia con la obligación de aplicar anualmente una Misa por el descanso de mi alma el día de San Bernardo” donde funcionaba la escuela Experimental de Niñas.
Educadores de Generaciones
  • Preceptor (Director) Wenceslao Alcayaga
  • Pedro Elías Jofré, Profesor por 30 años.
  • Don Carlos Guillermo Cereceda, Escuela de Hombres.
  • Doña Carmela Órdenes de Castillo, Escuela de Damas, profesora por más de 30 años.
  • Profesora Pabla Rodríguez, Escuela de Hombres, por más de 10 años.
  • Profesora Silvia Villaflores, Escuela de Damas, por más de 10 años.
  • Profesor Elías Jelvez, Escuela de Hombres.
  • Profesora Alicia Espinoza, Escuela de Mujeres.
  • Profesor Germán Contreras, Escuela de Hombres.
  • Profesor Jorge Elo Mendoza, Escuela de Hombres.
  • Profesora Isabel Santolaya, Escuela de Damas.
  • Jorge Cereceda
Esta foto corresponde a la celebración de un 21 de mayo de 1951, al alumnado de las escuelas N° 26 de mujeres y a la Escuela N° 20 de hombres, además de la gente del pueblo de Carén.
En la foto se encuentra en el centro de traje negro la Directora, a su izquierda el Cura Pinto y Paula Rodriguez. Al lado derecho la Directora Sra. Sylvia Villaflor Rivera, además está Carmen  de Rivano, su amiga y su esposo Silvio Rivano, fotógrafo quien tomo la fotografía. Atrás de la Sra. Paula se encuentra el profesor Germán Contreras.
Los actos se celebraban en la Plaza del pueblo, sitio donde se encuentra la actual posta vieja de Carén, terreno municipal, correspondiente a la antigua Municipalidad de Rapel con Sede en Carén, los que fueron traspasados posteriormente a la Municipalidad de Monte Patria.























A partir de ese momento, la escuela funcionó en un sólo recinto siendo un establecimiento mixto que funcionaba en aquel entonces frente de la Parroquia a un costado de la Plaza a la Escuela Mixta de Carén..
Algunos profesores de la época:

Ante el reclamo de la comunidad comienza una nueva etapa en la enseñanza de Carén, ya que la I. Municipalidad de Monte Patria adquiere unos terrenos donados por los señores Juan Cáceres A. Y José Agustín Pizarro, donde se inicia la construcción de un nuevo establecimiento educacional, el que fue construido un año más tarde, en 1965, gracias a la intervención del entonces regimiento Arica de La Serena, edificándose un primer pabellón, ubicado paralelo al camino público, , más tarde denominada Escuela Coeducacional N° 20.
En Septiembre de 1981 fue traspasada del Ministerio de Educación a la I.Municipalidad de Monte Patria, denominándose en ese tiempo Escuela G- N° 228.
En la década de los 90’ se denomina Escuela Carén, nombre que es cambiado a partir de enero del 2003, donde por votación democrática pasa a llamarse Colegio Río Grande.
Este edificio funcionó por 43 años hasta que fue demolida en el año 2007, para reconstruir el nuevo Colegio que albergará a los y las estudiantes del siglo XXI. En el año 2008, el Colegio funciona en una escuela de emergencia.
El nuevo Colegio, que es un edificio de tres niveles, tiene una capacidad para 400 alumnos, con todos los requerimientos de infraestructura e implementación que se necesita para una educación de calidad, además de contar con un cuerpo de profesores competentes y comprometidos con su labor, dando al Colegio una imagen como un de los mejores de la Comuna, además de adjudicarse la Excelencia Académica.

También existió un Internado con una capacidad para atender a 50 alumnos damas y Varones, desde lunes a viernes, hasta el año 2010.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Faltaron las fotos, César, de las casas mencionadas, de la escuela vieja, y de la escuela nueva de que hablas...
Yo no estudié en ella, pero sí recuerdo que un par de careninos me llevaron una vez -en vacaciones- a través de una ventana quebrada, para sacar ciruelas secas de la bodega...

Rudolf Kastell dijo...

Excelente blog, excelentes datos, pero... como dice una de mis hermanas, falta algo importante: Mi abuela Carmela Urdenes, quien fué profesora de dicha escuela en sus comienzos. Mucho acerca de ello no sé, pero si alguien quiere explayarse, por favor comente más detalles.

Anónimo dijo...

FALTO ALGO IMPORTANTE EN RELACION A LA EDUCACION ,MI ABUELA CARMEN ORDENES DE CASTILLO FUE PROFESORA EN LA ESCUELA DE NIÑAS DURANTE 36 AÑOS Y DON JORGE CERECEDA EN LA ESCUELA DE HOMBRES.

KENA CASTILLO.

jose luis sanchez dijo...

muy lindo pueblo, soy nacido y criado en el, espero que todos lo puedan conocer,es de gente muy cariñosa y amable.